Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que aparecerá en tu nómina.

La hucha de las pensiones es un debate constante dentro de nuestra política. Se traduce en distintos temas. La amenaza de no poder asegurar las jubilaciones futuras. El compromiso con la UE de lograr que nuestro sistema sea sostenible. Las quejas de empresarios y autónomos cada vez que suben las cotizaciones. El envejecimiento de la población. El empobrecimiento de la juventud. Pero todos ellos tienen que ver con la viabilidad de un fondo que debe ingresar más dinero del que gasta. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un nuevo impuesto llamado a aumentar los recursos para los pensionistas.

El año 2023 vendrá con una sorpresa: un nuevo impuesto o cotización que afectará a nuestra nómina. Aunque, para ser justos, apenas notaremos una merma. Hablamos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para garantizar la financiación de las pensiones.

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, o MEI, es un nuevo impuesto. Su objetivo es ayudar a llenar la maltrecha hucha de las pensiones presentes y afrontar las futuras. No olvidemos  que, en los próximos 25 años, la generación de los llamados “baby boomers” procederá a jubilarse. Esta, además de ser la generación más numerosa de nuestra historia, será también la de los jubilados con las pensiones más altas.

¿Qué era el Factor de Sostenibilidad de las pensiones? 

Se llamaba Factor de Sostenibilidad a la iniciativa que hasta hoy buscaba adecuar las pensiones a la esperanza de vida del momento en que una persona se jubilaba. De haberse aprobado, habría supuesto una rebaja de las pensiones, en función de la prolongación de la expectativa de  años que el beneficiario podría vivir a partir de los 67.

Dicho Factor de Sostenibilidad se iría revisando cada cinco años. La puesta en marcha estaba prevista para el 1 de enero de 2023.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha supuesto la paralización del Factor de Sostenibilidad y su sustitución.

¿Cómo se aplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional? 

De una forma sencilla. Para saber cómo te afectará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, tan solo tienes que buscar en cualquiera nómina actual el apartad  “Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta”. En él observarás que existe un concepto que se llama “contingencias comunes”. 

A día de hoy, el empleado paga 4,7 % y la empresa 23,6%. A partir de enero de 2023 la aplicación del MEI supondrá un incremento del 0,6% en este concepto, independientemente del nivel salarial. Dicho porcentaje se distribuirá entre el trabajador, que asumirá un 0,1% y la empresa, que asumirá el 0,5% restante. En el caso de los autónomos, deberán asumir el incremento del 0,6% ellos mismos.

Pero, ¿cuánto notaré el MEI en la nómina? 

Poco. Vamos a verlo en cifras. Tan solo tienes que tomar  tu salario bruto mensual y calcular el 0,1%. El resultado es la cuantía del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que se te aplicará.

Como ejemplo, pongamos que unos 2.000 euros de salario bruto equivaldría a 2 euros mensuales de MEI.

Si eres empresario, deberías calcular el 0,5 del salario bruto del empleado para saber en cuánto se incrementará la cotización. En el supuesto anterior, hablaríamos de 10 euros al mes.

¿Qué deben hacer empleado y empresa para comenzar a aplicar el MEI? 

La empresa está en la obligación de informar al empleado de que este nuevo impuesto será cargado en su nómina.

El empleado, por su parte, no debe hacer nada, ya que será la empresa la que se ocupe de gestionar esta cotización.

Los autónomos deben esperar instrucciones, pues aún no se ha hecho saber cómo aportarán su MEI.

¿Será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional suficiente para garantizar las futuras pensiones? 

Con el MEI se pretende garantizar las pensiones de jubilación y que los pensionistas tengan asegurado su poder adquisitivo. Debería de servir para llenar un colchón al que recurrir en el caso de que se prevea un desvío del gasto en pensiones para 2050. Y en caso de que suceda, el MEI se activará en 2033.

Sin embargo, si hay algo seguro en esta vida es que no hay nada seguro. Después de estos tiempos convulsos de pandemias, crisis económicas, guerras, etc., todo lo que podamos hacer ahora para asegurar el futuro solo podrá ser verificado una vez lo alcancemos. Cuando lleguemos a ese río, veremos si el puente ha sido construido con buenos cimientos o si tenemos que parchearlo… en caso de que las aguas no se lo hayan llevado.

Share This

Calle Santa Engracia, 90 (Madrid)
91 447 38 75 / 91 445 33 15
libroley@libroley.com