Encontrarse con morosos es una de las situaciones más incómodas en las que puede verse un empresario. Lamentablemente, no es infrecuente ni tiene sencilla solución, por eso el derecho cuenta con toda una especialidad dedicada por entero a esta labor: la recuperación de deuda. Es muy recomendable, para ahorrarse tiempo y disgustos, encomendarse a abogados expertos en este tema. Pero ¿en qué tengo que fijarme a la hora de contratarlos? Desde Libroley, un despacho con veinticinco años de experiencia en la recuperación de deuda en Madrid, te damos las claves para que un abogado te traiga una solución y no un problema añadido.

Tienes una carpintería de aluminio con más de 50 empleados y estás feliz con un contrato para una promotora, que construye en el norte de Madrid. Acabas de entregar mil setecientas ventanas. Cuando estás a punto de terminar otras tantas, te das cuenta de que el ingreso por el abono del trabajo no se ha realizado. Lo reclamas. Te dicen que ha habido un problema puntual, que se resolverá esta misma semana. Pero no se resuelve. Y así comienza una larga travesía de meses y meses tratando de recuperar el dinero que te deben por un trabajo que ya se ha ejecutado y que, además, te convierte a ti en moroso ante tus propios acreedores y empleados, cuyas nóminas no puedes pagar. ¿Qué haces? 

Lamentablemente, esta situación no es extraña. Cientos de empresarios se enfrentan a ella día tras día. Su resolución es tan compleja que algunos de ellos se resignan a perder el dinero. Pero, para otros, recuperarlo es una cuestión de vida o muerte. Así entran en juego los abogados especialistas en recuperación de deuda.

Pero, dado que estamos hablando, como hemos dicho, de un asunto de supervivencia, la elección de un profesional es algo muy serio.

¿Cómo saber que estamos poniendo nuestro problema en las manos del abogado adecuado? Aquí van algunos requisitos.

1. Está especializado en recuperación de deuda.

Cualquier profesional que se acredite como abogado puede hacerse cargo de un proceso de recuperación de deuda. Pero esta labor entraña una serie de estrategias y habilidades diferentes de las que requieren otras disciplinas jurídicas. Es muy tentador dejarse llevar por la opinión de ese pariente, que tiene un despacho de Derecho Mercantil, o de ese amigo especialista en Penal. Pero, si son honestos, lo primero que te dirán es que lidiar con morosos no es su campo.

La especialización de un abogado en una determinada materia se percibe desde antes incluso de ver cómo se desempeña ante el juez. En el caso de una recuperación de deuda, por ejemplo, en Libroley exponemos a nuestros clientes un planteamiento estratégico para que entiendan qué pasos seguiremos y cuáles son los objetivos más realistas. Y no judicializaremos la mora hasta que no se agote la vía amistosa de negociación con el deudor.

 

2. Puede demostrar experiencia tanto en la vía amistosa como en la judicial.  

La recuperación de la deuda no es una disciplina que se aprenda de la noche a la mañana. Un abogado se perfecciona en el terreno de juego, acometiendo negociaciones y peleando por conseguir lo mejor para su cliente. Por eso, la experiencia es un valor que conviene tener muy en cuenta a la hora de escoger representante legal. 

En la web de Libroley puedes comprobar que lucimos nuestra experiencia con orgullo. Llevamos veinticinco años gestionando judicial y extrajudicialmente todo tipo de deudas, con un gran equipo humano y una metodología que se perfecciona cada día.

 

3. Ofrece un alto porcentaje de deuda recuperada. 

El anterior punto tiene una relación directa con éste. Una gran trayectoria mejora las tasas de éxito en la actividad de recuperación de deuda. Pero la experiencia no es el único factor: podemos encontrar casos de abogados de gran pericia que hayan trabajado por cuenta ajena, y acaben de instalarse por su cuenta. 

En este sentido, entonces, también cabe evaluar sus recursos humanos, la reputación profesional de quienes los forman, los apoyos informáticos y la metodología que se emplea. Estos cuatro criterios están perfectamente cuidados en Libroley, tanto que incluso podemos hablar de una metodología propia. 

4. Se desempeña mediante una metodología consolidada.

 En la gestión de deudas cada caso es distinto, y el trato personalizado al cliente resulta fundamental. Pero esto no quiere decir que no se deba poseer una metodología. Saber por dónde empezar, con decisión y anticipación, es clave para que el proceso fluya a nuestro favor. Una metodología es como un mapa: una garantía para fijar el punto de partida y la meta; si es necesario abandonar el itinerario programado, se hará con la garantía de que puede regresarse a él cuando sea necesario. Nunca se toman decisiones improvisadas

En Libroley, por ejemplo, ejercemos la gestión integral de la deuda mediante un método tan consolidado que podemos considerar propio. Establecemos una estrategia ad hoc para cada cliente, optimizamos el proceso de cobro, mediamos y negociamos con meticulosidad y, cuando se agota la vía amistosa, estudiamos la viabilidad judicial y planteamos el proceso de forma que se desarrolle de la forma más ágil y beneficiosa posible

Manejamos en exclusividad el software Bancobro. Nuestro equipo cuenta con abogados expertos y equipo propio de gestores de cobro. Y mantenemos a los clientes continuamente informados mediante evaluaciones internas y reportes.

 

5. Está acreditado por alguna asociación de gestión de cobro. 

No hace falta explicar que la tarea de la recuperación de deuda es delicada. Y que el intrusismo puede resultar muy perjudicial, no sólo para los clientes, sino también para la imagen de quienes se dedican a este sector de forma honesta y bajo criterios éticos.

Por este motivo, existen asociaciones profesionales cuyo fin es establecer unos principios de profesionalidad y conducta y asesorar a los poderes públicos sobre cómo regular el sector. 

Por ejemplo, Libroley es miembro de ANGECO, la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro. En ella se reúnen las compañías cuyo objeto social es prestar servicios de gestión de cobros, tanto por la vía amistosa como judicial. ANGECO agrupa a 64 entidades asociadas, que, entre todas, suman una deuda recuperada de 9154 millones de euros. 

Las empresas que pertenecemos a ANGECO nos guiamos por su código de conducta y nos sometemos a las decisiones que se toman en sus órganos de gobierno. Esto es una garantía de relación ético y profesional con nuestros clientes.

ANGECO, a su vez, forma parte de FENCA, que es la federación europea bajo la que se organizan las asociaciones nacionales de esta naturaleza. 

Puede que todos estos factores no sean los únicos en los que fijarse a la hora de escoger un abogado al que encomendar la gestión de las deudas de tu empresa. Pero si un despacho cumple con ellos, será un indicio de que ese gran problema, tan desagradable, está en buenas manos. 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Claves para entender un bastanteo de poderes

Claves para entender un bastanteo de poderes

El bastanteo de poderes es una operativa poco conocida. De él suele decirse que es vital para que una persona pueda realizar operaciones importantes en nombre de otra (ya sea física o, sobre todo, jurídica). Pero un bastanteo no es un mero trámite. Su alcance puede depender de lo que el representado quiera de su representante y cómo lo exprese, pudiendo llegar a complicarse notoriamente. Por eso, es buena idea confiar el bastanteo a profesionales con experiencia. Si quieres conocer qué claves creemos, desde Libroley, que rigen la ejecución de un bastanteo, aquí te las contamos.

Morosidad: ¿uno de los grandes problemas de 2022?

Morosidad: ¿uno de los grandes problemas de 2022?

La morosidad no es sólo un problema para las empresas que sufren el impago. También es un obstáculo para la economía de un país, porque cuando se generaliza, el acceso al crédito se complica y la actividad se estanca. En las circunstancias actuales, saliendo de una pandemia, sumidos en una guerra, con unos estímulos públicos a punto de extinguirse, una crisis de materias primas y una inflación en aumento, se teme una escalada del ratio de morosidad. La preparación es esencial para afrontar este reto.

4 momentos importantes para recuperar una deuda con tu empresa.

4 momentos importantes para recuperar una deuda con tu empresa.

El impacto de la morosidad puede complicar la trayectoria de cualquier empresa. Por eso el empresario debe estar preparado para iniciar procesos de recuperación de deuda, sobre todo en situaciones económicas complicadas como la actual. Una buena gestión de cobro es importante para no dar por perdidos ingresos que pueden significar la supervivencia del propio negocio.

La cancelación del aval bancario (parte III)*

La cancelación del aval bancario (parte III)*

En este post trataremos la cancelación de un aval emitido a favor de un organismo público (un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma, etc.), no sin antes dar unas breves pinceladas sobre esta modalidad de garantía.

¡Más madera, es la guerra!*

Artículo sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, relativas a los efectos de declarar abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado y del interés de demora. Aunque todavía se desconoce...

Turbulencias judiciales para empezar el año*

Comentarios a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 relacionada con las cláusula suelo y a la STS de 30 de noviembre de 2016, relativa a la devolución de las cantidades percibidas por los clientes más el interés legal desde su percepción. No podemos terminar este año...

El contrato de depósito del décimo de lotería. Feliz Navidad.*

Los premiados suelan entregar el décimo afortunado a apoderados bancarios para realizar las gestiones de cobrar el mismo y evitar ser reconocidos. Con carácter general, cabe señalar que los premios del Estado (Primitiva, Lotería, etc.) se tienen que cobrar en España,...

Anteproyecto de Ley XX/2016*

Con este título, se ha dado a conocer la norma que transpone la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, de la que ya...

Adquisición en subasta con cargas anteriores*

La subrogación se produce respecto de la carga y no respecto de la deuda que aquélla asegura. El caso práctico es el siguiente. El piso X tiene dos hipotecas. Se está ejecutando judicialmente la segunda. El señor Y decide pujar por el piso y se lo adjudica. Con el...

La cancelación del aval bancario (parte II)*

Si en el anterior artículo introducíamos los conceptos básicos acerca del aval bancario, hoy vamos a enfocar toda nuestra atención sobre cómo cancelar este tipo de garantías. Para ello, vamos a clasificar los avales en función de quien es el beneficiario del mismo:...

El aval bancario*

Llevamos tiempo con la intención de escribir sobre este tipo de garantía, pero nunca nos decidíamos a cómo enfocar este artículo para que resultará interesante y práctico a la vez. Y es que sobre el aval bancario, el lector podrá encontrar millones de webs donde pueda...

Concurso, ejecución hipotecaria y otras noticias de interés*

Artículo dedicado a la unificación de criterios sobre la interpretación práctica-procesal de la exoneración del pasivo insatisfecho por los Jueces de lo Mercantil, la mediación como requisito previo a la ejecución hipotecaria y la Circular 6/2016. A modo de resumen,...

Arrendamientos y beneficio de inventario*

Análisis de las facultades del administrador de una herencia aceptada a beneficio de inventario Esta pregunta sencilla se torna en una respuesta difícil de contestar y no exenta de riesgos jurídicos, ya que la figura del administrador en una herencia aceptada a...

El CBP y su impacto en la ejecución hipotecaria*

Estudio de la incidencia del RDL 6/2012 en los procedimientos ejecutivos Aunque de momento su ámbito de aplicación es reducido, el Código de Buenas Prácticas (RDL 6/2012, de 9 de marzo) cada vez más está siendo utilizado como “herramienta” procesal en los...

El futuro del préstamo hipotecario multidivisa sobre vivienda*

En los últimos meses, hemos sido testigos de diferentes pronunciamientos judiciales dispares acerca del grado de complejidad financiera (financiación vs inversión) y, consecuentemente, la normativa aplicable (en materia de protección al deudor vs inversor) a estos...

El contrato de depósito del décimo de lotería*

Los premiados suelan entregar el décimo afortunado a apoderados bancarios para realizar las gestiones de cobrar el mismo y evitar ser reconocidos. Con carácter general, cabe señalar que los premios del Estado (Primitiva, Lotería, etc.) se tienen que cobrar en España,...

La intermediación pública en casos de sobreendeudamiento familiar*

Organismos públicos que pueden asesorar e intermediar por los deudores con dificultades financieras en el pago de su hipoteca. Cuando una persona se encuentra en una situación de sobreendeudamiento, debe tomar decisiones difíciles que marcarán el resto de su vida y...

Doctrina de las deudas post mortem en el caso de ser usufructuario*

Con el concepto de deudas post mortem, queremos hacer alusión a aquellas obligaciones que después de la muerte de una persona son asumidas por terceros, ya sean en su calidad de herederos, usufructuarios, legatarios, etc. Con el concepto de deudas post mortem,...

La nueva subasta electrónica en la LECiv*.

Tras la entrada en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, se han modificado las reglas que regían la subasta de bienes en un procedimiento judicial. Tras la entrada en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, se han modificado las reglas que regían la subasta de...

El nuevo plazo de prescripción de las acciones personales*

Tras la entrada en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, se ha modificado el plazo de prescripción de las acciones personales establecido en el art. 1.964 del Cciv. De esta manera y como regla general en el caso de las deudas dinerarias, se ha reducido el plazo...

Valor de adjudicación en caso de subasta judicial*

El próximo 15 de octubre de 2015 entrará en vigor la modificación del art. 671 de la LECiv. (ver Disposición final duodécima de la Ley 42/2015). A priori, dicha modificación no supone un cambio sustancial en los valores de adjudicación anteriores a la reforma, los...

Administradores societarios morosos: ¿Cómo afrontarlos?

Por todos es sabido que las sociedades de capital nacieron como un instrumento jurídico para limitar la responsabilidad de los socios frente a posibles deudas, y estimular así el tráfico mercantil, que de otro modo hubiera resultado demasiado arriesgado para muchos...

Emprendimiento y abogados: la historia de una cooperación necesaria

El emprendimiento siempre ha estado presente en la sociedad española. Sin embargo, actualmente ha cobrado una especial relevancia en los medios de comunicación y en la cultura general. Probablemente, como consecuencia de la crisis, está cambiando nuestra forma de...

Procedimiento de desahucio por precario

La vigente Ley de Enjuiciamiento Civil ha regulado de manera más precisa el desahucio por precario a través del artículo 250.1.2, remitiendo para su substanciación a los trámites del procedimiento declarativo verbal y fijando más claramente (aunque de forma sumamente...

Nuestro equipo

El elemento más importante de una empresa es su equipo. Resulta casi un tópico afirmarlo, pero no por ello deja de ser cierto. La solidez de un equipo humano es el pilar basal sobre el que se asienta el dinamismo de cualquier agente económico. Personas con un proyecto...

El factor tiempo en la mora

De nuevo volvemos a registrar datos positivos en lo que se refiere a la mora dentro del sector de la banca. Durante el mes de octubre del año pasado descendió la heroica cifra de 17 puntos básicos, hasta situarse en el 12,77%. Si se tiene en cuenta el conjunto del...

La sucesión testada a nivel internacional

El estrechamiento en las relaciones internacionales obviamente también está produciendo efectos en el derecho sucesorio. Cada vez son más las disposiciones de última voluntad que implican una auténtica maraña de bienes radicados en diversos Estados a lo largo y ancho...

Un año que termina y otro que comienza

A pocos días de terminar 2014, la mayoría vamos haciendo balance de las cosas que nos han sucedido a lo largo del año, momentos tristes, momentos felices, proyectos que hemos comenzado o que hemos dejado de lado, y, sobre todo, esa famosa lista de buenas intenciones...

BanCobro: software para la gestión de impagos

En la actualidad, las tradicionales exigencias de transparencia y lealtad son cada vez más apremiantes, y lo son en la medida en que las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, así como las distintas herramientas software,han hecho posible un...

El legatario de parte alícuota

En el post de esta semana nos gustaría abordar la figura del legatario de parte alícuota, por las particulares especialidades que lo caracterizan. El legado, como es consabido, constituye una atribución sucesoria de bienes a título particular, a diferencia de la...

El fenómeno de la morosidad estructural

  El fenómeno de la morosidad, cuando se propaga hasta convertirse en un hábito generalizado, constituye un auténtico drama social, con innumerables consecuencias para todo el conjunto de la sociedad. La reciente crisis, cuyos efectos todavía son palpables, ha...

El abogado querulante, antítesis de una solución real

Querulante es un término bastante desconocido fuera del argot de los abogados. No así lo que dicho término significa, que es perfectamente conocido de todos. La querulanciaes un mal hábito exclusivo de los abogados. El abogado querulante es aquel que pone de...

Ficheros de morosos vs. ficheros de buenos pagadores

Desde que en España se aprobara la legislación en materia de protección de datos de carácter personal, de todos es sabido que los célebres ficheros de morosos han recibido una especial atención y protección, como no podía ser de otra manera por parte del Legislador....

El bastanteo de documentación, un gran desconocido

El bastanteo de documentación, ese gran desconocido. La actividad de bastanteo resulta generalmente desconocida al gran público, a pesar de ser la llave que permite el establecimiento de una relación de confianza entre las partes, en la medida en que garantiza el...

Libroley, ¿quiénes somos?

El universo de la gestión de impagos constituye un campo de actividad que, por sus especiales características, requiere habilidades y capacidades muy concretas,tanto a nivel individual como a nivel de equipo. Se trata de un ámbito extremadamente sensible, pues la...

Partición y adjudicación de herencia, ese último paso

Uno de los grandes caballos de batalla de los abogados que gestionan asuntos hereditarios y testamentarías en general, es el célebre momento de la partición de la masa hereditaria, con la liquidación de los diversos y heterogéneos derechos de todos los causahabientes,...

La importancia del derecho sucesorio

“Me asombra que los comentadores antiguos y nuevos no hayan atribuido a las leyes sucesorias la enorme influencia que tienen en el progreso de los asuntos humanos”, afirmaba Tocqueville en su celebérrima obra La democracia en América, donde opinaba que estas leyes...

Hipotecas y ventas de viviendas

Los datos publicados por el INE el viernes de la semana pasada sobre la concesión de hipotecas en el mes de julio de este año indican una cierta reactivación del mercado. Las hipotecas sobre viviendas creció un 5,7% respecto al mes de junio tal y como se puede ver en...

Diversidad de augurios y un cuatrimestre en juego

En febrero de este año, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) lanzaba una previsión de tasa de morosidad para 2014 de un 15%. Por el momento, es difícil aventurar si esta previsión se cumplirá o no, puesto que se ha registrado una evolución dispar...

La guerra de Ucrania y sus efectos económicos

El pasado día 12 entró en vigor la tercera ronda de sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia. Estas sanciones, como las anteriores, han estado coordinadas con otras impuestas por EE.UU. y las de ambos lados del Atlántico tienen prácticamente el mismo...

Exportaciones versus importaciones

Una de las afirmaciones que más se han repetido en los últimos tiempos ha sido el cambio radical que se ha producido en nuestra balanza comercial, que mide las diferencias entre los bienes que importamos y los que exportamos. Si observamos los datos de un periodo...

La crisis del Banco Espírito Santo

Ayer las autoridades portuguesas decidieron la sustitución inmediata de la cúpula directiva del banco portugués Espírito Santo (BES). En principio, los hasta ahora gestores vinculados a la familia Espírito Santo, fundadora y propietaria de un porcentaje del 25% de la...

Reforma fiscal y déficit público

La repercusión en los objetivos de déficit público de la reforma fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno ha generado una considerable polémica. ¿Va a facilitar el cumplimiento de los objetivos o, por el contrario, aleja dichas metas? Conviene hacer algo de...

Share This