Comisión bancaria por testamentaría: qué es y cómo ahorrártela.

Las sucesiones o herencias nunca se producen en momentos fáciles. El fallecimiento de un ser querido nos somete a un grado de abatimiento tal que es difícil encontrar energías para cualquier trámite burocrático o bancario. Aun así, es recomendable sacar fuerzas de flaqueza para que la mayor parte posible de la herencia acabe donde el fallecido habría deseado: en manos de sus herederos.  En este proceso, muchas entidades bancarias aplican una comisión de testamentaría por la gestión administrativa y el asesoramiento ofrecido a los herederos. Sin embargo, este cargo puede evitarse si conoces tus derechos y recibes el asesoramiento y el servicio de abogados especializados, como nuestro equipo de Libroley.

La comisión bancaria por testamentaría es un cargo que algunas entidades financieras aplican cuando un heredero gestiona la documentación necesaria para acceder a las cuentas bancarias del fallecido. Este trámite puede incluir la obtención de certificados de saldos o el desbloqueo de fondos. Aunque no está regulada por una normativa específica, la comisión puede variar considerablemente entre bancos, lo que la convierte en un coste inesperado para los herederos.

 

¿Qué es la comisión bancaria por testamentaría?

La comisión bancaria por testamentaría es un cargo que algunos bancos aplican por realizar tareas como:

  • Revisar la documentación presentada por los herederos.
  • Orientar sobre los trámites necesarios para acceder a los fondos del fallecido.
  • Distribuir los saldos de las cuentas según las instrucciones de la herencia.

El coste puede variar de una entidad a otra, y pueden superar los 100 euros.

Sin embargo, esta comisión sólo está justificada cuando el banco presta un servicio equiparable al de un profesional externo, como un abogado o gestor. Si la documentación ya está completa y el banco solo realiza una verificación formal (conocida como bastanteo), no debería cobrar esta comisión, según establece el Banco de España.

 

Cómo evitar la comisión bancaria por testamentaría

Para que el banco no te cobre esta comisión, puedes encargarte por tu cuenta de todos los trámites necesarios. O también recurrir a profesionales externos, como abogados especializados. Así, el banco se limitará a realizar una mera comprobación de la documentación, lo que no justifica el cobro de una comisión.

En Libroley, por ejemplo, nos aseguramos de gestionar todo el proceso de la testamentaría para que el banco no pueda aplicar esta comisión. Nuestro método ofrece la siguientes garantías:

 

  1. Gestión integral de la testamentaría

Asesoramos en la documentación que deben recopilar, preparar y presentar todos los documentos requeridos por el banco:

  • Certificado de defunción.
  • Testamento o declaración de herederos.
  • Cuaderno particional.
  1. Asegurar el cumplimiento de la normativa bancaria

Supervisamos que el banco respete sus obligaciones legales, evitando que realice cargos injustificados por tareas que forman parte de su deber de diligencia.

  1. Negociación y reclamación de cobros indebidos

Si el banco intenta aplicar una comisión injustificada, negociamos en tu nombre o reclamamos el cargo para que se elimine.

  1. Alternativas gratuitas para acceder a los fondos

Te ayudamos a identificar las opciones gratuitas que el banco debe ofrecer, como transferencias, cheques o retiradas en efectivo, asegurándonos de que puedas disponer de los fondos sin costes adicionales.

Para que puedas entender fácilmente la diferencia entre tramitar una testamentaría en un banco y hacerlo con nuestros servicios, hemos elaborado este cuadro:

 

Banco Libroley
Gestión de documentación Los herederos deben recopilar y presentar todo. Libroley realiza el informe que hay que presentar en el banco.
Comisión de testamentaría Puede aplicar una comisión fija o en porcentaje. Sin comisión, ya que Libroley realiza la gestión externa.
Tiempo de resolución Depende del banco y la entrega de documentos. Agilizamos los plazos con experiencia profesional.
Garantía de transparencia Puede haber cargos adicionales por errores. Supervisamos para evitar cobros indebidos.

 

En Libroley no solo simplificamos un proceso complejo, sino que también garantizamos que no pagues de más. Si estás tramitando una testamentaría, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share This

Calle Santa Engracia, 90 (Madrid)
91 447 38 75 / 91 445 33 15
libroley@libroley.com