Los datos publicados por el INE el viernes de la semana pasada sobre la concesión de hipotecas en el mes de julio de este año indican una cierta reactivación del mercado.
Las hipotecas sobre viviendas creció un 5,7% respecto al mes de junio tal y como se puede ver en el siguiente cuadro.

hipotecarios1

Si se hace una comparación sobre el capital prestado el resultado es más alentador, se incrementó un 8,1% respecto a junio.

hipotecarios2

No obstante el importe medio de las hipotecas concedidas en julio fue de 100.866 euros, lo que supone un 0,3% menos respecto a igual mes que el año anterior.
La financiación hipotecaria del capital concedido se centró sobre todo en vivienda, un 57,2%, pero no conviene olvidar la cifra sobre las hipotecas de “otras fincas urbanas”, un 27,8% que, suponemos, también ha “participado” del incremento general.
Si esto es así, quiere decir que el mercado de locales comerciales, la parte más importante de “otras urbanas”, se está moviendo. Este dato hay que ponerlo en relación con el incremento del consumo interno, cuyo crecimiento en 2015 va a ser el motor de nuestra economía según las previsiones del Gobierno y que se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que acaba de enviar al Parlamento.

hipotecarios3

El tipo de interés medio al que se concedieron las hipotecas en el mes de julio fue del 3,90%, ligeramente superior al de los dos meses precedentes, pero que si se compara con el del mes de julio del año pasado es un 7,7% inferior.

Cabe esperar que en los próximos meses, cuando se hayan puesto en marcha todas las medidas que el BCE ha anunciado, y otras que tiene en cartera si la economía sigue dando signos de debilidad, los tipos de interés generales, no solamente los hipotecarios, bajen más.

turismo-espana.jpg1

 

 

 

 

 

hipotecarios4

Por Comunidades Autónomas la variación mensual del número de hipotecas sobre viviendas fue el siguiente.

hipotecarios5

Por su parte el Ministerio de Fomento ha publicado datos sobre la venta de viviendas en el segundo semestre del año que son coherentes con los anteriores.
Según Fomento la venta de viviendas en el segundo trimestre creció un 12,1% en comparación con igual periodo del año anterior. Se vendieron un total de 91.338 viviendas, un 84,3% de segunda mano y un 15,7% nuevas.
Una circunstancia a tener en cuenta es que el incremento de la venta de viviendas se ha producido sin ningún tipo de aliciente fiscal ya que a las compras que se hayan hecho a lo largo de este año no podrán aplicarse ninguna deducción en el IRPF.

No obstante hay que tener en cuenta algo muy importante. A partir de 2015, cuando entre en vigor la reforma fiscal que actualmente se tramita en las Cortes, no se aplicarán los coeficientes que minoraban las plusvalías que se producían cuando se vendía una casa adquirida antes de 1994, es decir, a partir del 1 de enero la plusvalía será la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra antes de 1994, sin más. Como esta nueva norma implicará graves perjuicios a los que tengan intención de vender viviendas adquiridas antes de 1994 es posible que se produzca una ligera bajada de los precios de aquí al 31 de diciembre, una bajada que, esperamos, no sea demasiado significativa.

Share This